INICIO    
    CULTURA    
    CIENCIA    
    ARTE    
    IMÁGENES    
    CONTACTO    

“El mapa no es el territorio”….
Alfred Korzybski(1879)

En esta plataforma queremos mostrar el valor del territorio CALETA MARIA, su belleza, su historia, su gente. También dar a conocer parte de nuestra historia en estos últimos 20 años que hemos habitado aquí, construyendo fuertes lazos afectivos, de identidad y de pertenencia con este territorio.

La historia siempre se está construyendo, participando en ello las personas, nuestros amigos y amigas, vivenciando el lugar, el espacio. La historia se está haciendo desde lo natural, con el mar y los árboles, las nubes y el viento y desde lo social y cultural. La razón y la imaginación se nutren de emociones y sentimientos que a su vez se entrelazan, se envuelven con la Naturaleza animada e inanimada en este mundo del fin del mundo.

Para conocer un territorio es muy importante, desmontar la mayor ilusión de nuestra cultura: la creencia de que existe una realidad única e independiente a nuestra subjetividad y que se puede conocer solo con el intelecto.Queremos validar la importancia de situarnos desde la complejidad del Universo y la Vida para conocer y experimentar este territorio, hasta llegar a comprender y sentir a nosotros como integrados.

Las grandes transformaciones que hemos vivido en las últimas décadas respecto al conocimiento nos permiten y nos estimulan a mirar, pensar y sentir la vida de una manera diferente a lo que estábamos acostumbrados, a lo que aprendimos con nuestros padres y en las escuelas, a ese conocimiento sin vida, sin alma que quedaba separado de nuestras emociones y sentimientos.

De alguna manera buscamos recuperar ese conocimiento vital que los Pueblos Originarios no tuvieron la oportunidad de enseñarnos, por la estrecha e ignorante mirada de codicia y poder de los que llegaron desde fuera.

Tenemos una fuerte convicción que Caleta María fue un territorio, un espacio de encuentro y esencialmente de cooperación y de intercambio de las etnias nómades canoeras (Kawesqar y Yamanas) y losSelknamnómades de la estepa y los bosques.

La invitación es, entonces, a un encuentro solidario y cooperativo en y con la naturaleza, desde las diferentes miradas, saberes y sentires, para así encontrar una forma, amable y sabiade habitar este territorio en este mundo y en los tiempos que noscorresponde vivir. Honrar a los que antes habitaron, honrándonos a nosotros mismos en la historia que estamos construyendo.