INICIO    
    CULTURA    
    CIENCIA    
    ARTE    
    IMÁGENES    
    CONTACTO    

Cultura

Diálogos en el fin del Mundo

Durante el mes de febrero del año 2014, en el sur de la isla de Tierra del Fuego, se llevó a cabo un proyecto llamado Diálogos en el fin del mundo.

Este proyecto consistió en reunir a personas provenientes de diversas disciplinas, de distintas experiencias de vida, para dialogar, conversar, reflexionar acerca de un tema de gran interés global: la cultura de la sustentabilidad.

Los escenarios en que se desarrolló este singular encuentro fueron dos: El parque Karukinka, y la estancia Caleta María.

Durante los cuatro días en que trascurrieron los diálogos, se recorrió gran parte del sur de la isla de tierra del fuego como una forma de vivenciar el paisaje para construir un pensamiento común y transdisciplinario acerca de la vocación de este territorio austral de nuestro país.

Las personas que participaron en este proyecto fueron:

  • Bárbara Saavedra: Bióloga, Doctora en Conservación, Directora Ejecutiva de WSC para Chile y del Parque Karukinka
  • Julio Contreras: Médico Magallánico, deportista, propietario de la estancia Caleta María.
  • Ivette Martínez: profesora de castellano, gestora cultural, copropietaria de la estancia Caleta María.
  • Pablo Rosenblatt: Biólogo, Secretario Ejecutivo de la fundación Ciencias para la Vida, productor, propietario de Imago Producciones.
  • Camila Marambio: Licenciada en estética, Curadora, Master en Atrs de la Universidad de Columbia USA.
  • Alfredo Prieto: Arqueólogo, profesor de la Umag, Master en arquelogia de la Universidad de Cambridge, doctor en arqueología de la Universidad de Barcelona, experto en etnias de cazadores recolectores de la Patagonia.
  • Mónica Oportot: artista, fotógrafa y escritora. Viajera internacional.
  • Kiko Anderson (USA) ecólogo, geógrafo, especialista en construcción de senderos en la naturaleza, viajero internacional.
  • Marysol Castillo: psicóloga, terapeuta corporal, viajera internacional.
  • Francesco de Ambrosio: empresario, gerente de Sony, documentalista y fotógrafo.
  • Marcela Mendi: artista, pintora.
  • Patricio Riquelme: cineasta magallánico, documentalista y camarógrafo.

Tal como lo menciona el Informe titulado “ Surfeando hacia el futuro” Chile en el horizonte 2025 , que emitió en octubre del 2013 el Consejo Nacional de innovación para la competitividad , que dice” Debemos reconocer que nos enfrentamos hoy con un fenómeno global que parece sobrepasar todos nuestros límites y que se presenta como la suma de los efectos impensados de siglos de historia humana: estamos ante una ecología planetaria en peligro y tenemos la responsabilidad ineludible de redefinir la manera de vivir en nuestro planeta” Este planteamiento fue justamente el que reflexionamos en este encuentro, preguntándonos acerca del significado de la cultura de la sustentabilidad para cada uno de los participantes, cuyo diálogo vamos a transmitir en un documental.

Queremos exponer una breve síntesis acerca del tema que nos convocó para difundirlo, especialmente a las instituciones del estado que trabajan directamente con este concepto y que deben tomar decisiones acerca del territorio de Tierra del fuego.

1.- Creemos que estamos asistiendo a un cambio de paradigma respecto a la historia de la isla de Tierra del Fuego. Ha existido una vieja historia de colonización y uso del territorio que ha quedado atrás en el tiempo para dar paso a una nueva historia propia del SXXI. Dicho de otro modo, las tradiciones formas de explotación de los recursos naturales están perdiendo fuerzas en el mundo entero y actualmente están emergiendo nuevas miradas y poderes para abordar los desafíos futuros.

El actual paradigma nos entrega conocimientos científicos muy importantes para conocer de manera más exacta los elementos que constituyen los ecosistemas y la manera cómo interactúan entre ellos, el impacto local y global, también disponemos de instrumentos de alta tecnología para desarrollar cualquier investigación científica.

Por lo tanto, pensamos que cualquier intervención en los nuevos territorios debe ser precedida por serios y rigurosos estudios científicos.

2.-Creemos que cualquier política pública hacia el territorio debe construirse en forma democrática con los aportes de la gente que ha vivido en los lugares y que sabe por la experiencia como es el territorio.

3.- Algunos proyectos hechos desde el estado de chile para intervenir zonas extremas, han fracaso totalmente, a nuestro juicio, puesto que ha existido una aproximación sesgada del territorio en términos de objetivos y plazos.

Las amenazas en el territorio pueden surgir de actitudes equivocadas producto de la ignorancia y el desconocimiento de la gente y las instituciones, tanto privadas como estatales, en general, cuando se elaboran planes a corto plazo.

4.-El sur de la isla de Tierra del Fuego, es un territorio extremo, complejo, de gran belleza escénica, en que actualmente convergen tres agrandes extensiones de parques: el parque nacional Alberto de Agostini, con casi 1.460.000 hectáreas, el recientemente creado parque nacional Yendegaia con 150.000 hectáreas y el parque privado Karukinka con 300.000 hectáreas.

Frente a esa vocación de parque, debemos ser muy cautelosos en las iniciativas que se desarrollan para contener el flujo de turistas que comenzará a llegar a esas zonas productos también de la apertura de la nueva franja de camino que conecta Vicuña con Caleta María. Debemos garantizar que en el futuro sigan ocurriendo los procesos evolutivos propios de los ecosistemas subantárticos.

Debemos ser capaces de aprender de la experiencia del manejo del territorio antártico establecido en el tratado Antártico del año 1959 y posteriormente del protocolo sobre protección del medio ambiente adoptado el año 1991.

La vocación del territorio debe ser ajustada a las latitudes extremas, aprender de los manejos de los territorios similares en el hemisferio norte, como Alaska o el norte de los países nórdicos. Antes que lleguen empresarios y privados a instalar sus emprendimientos debe existir una normativa clara y consensuada del ordenamiento.

En síntesis, este encuentro entre científicos, humanistas, artistas y empresarios, significó realizar un esfuerzo para dialogar en forma transversal e inclusiva, como una forma de pensar el territorio desde varias miradas, en donde todos los planteamientos tienen validez para construir una propuesta amplia.